jueves, 20 de marzo de 2014

8 De Marzo Marzo: Una gran jornada de lucha y un balance necesario



El viernes 7 de marzo se realizó la marcha por el Día Internacional de lucha de Mujeres Trabajadoras en Buenos Aires. Bajo el lema "Derecho al aborto, abajo la reaccionaria reforma del Código Civil, No al Ajuste, las trabajadoras no vamos a pagar la crisis", más de 50 organizaciones partieron desde el Congreso,  destacándose las columnas de la izquierda en las que participó el grueso de la multitud de más de 8000 personas.
  
La jornada de lucha que debió culminar frente a la casa Rosada con la lectura de las proclamas acordadas por las convocantes, terminó en un gran desconcierto. Esto sucedió porque cuando la mayoría de la manifestación ingresó a la Plaza de Mayo, las autodenominadas “Campaña Nacional Por el Derecho al Aborto” y Marea Popular se retiraron con el camión de sonido.

La confusión y dispersión  que marcó el cierre de esta gran acción unitaria contra el gobierno y la Iglesia, podría pasar como una anécdota menor si no fuera por las concesiones políticas a una minoría de parte de la mayoría de la izquierda, incluidos los partidos que integran el Frente de Izquierda.

La marcha del 7 se realizó después de varias reuniones y una durísima pelea política contra el bloque que quería conmemorar el 8 de Marzo con un acto- festival, cuasi institucional en el Congreso, de unidad de todas las mujeres por la sanción de la ley de aborto y el rechazo a la reforma del Código Civil.

Esta propuesta presentada por las “mujeres de la campaña” la psicoanalista Marta Rosemberg (funcioanaria del INADI) y la abogada Nina Brugo (ex candidata a diputada por Unidad Popular) junto a Maria Rachid (legisladora del Frente para la Victoria) Alejandra Angriman, dirigenta de la CTA y Marea Popular(1), fue apoyada por Vilma Ripoll del (MST), Andrea Datri (Pan y Rosas, PTS), la representante del Plenario de Trabajadoras (PO) y ONGs ligadas al Kirchnerismo.

En contra de esta iniciativa  ¡Mujeres Ahora es Cuando! se ubicó en primera fila defendiendo el carácter de lucha de la jornada, proponiendo a las activistas  combativas y la izquierda copar el principal escenario de protesta del país contra el gobierno de Cristina, responsable de la situación que padecemos las mujeres y del brutal ajuste que castiga a la clase trabajadora y el pueblo. Planteando además, exigir la absolución de los petroleros de Las Heras.

Las kirchneristas se retiraron cuando se mayoría impuso marchar del Congreso a Plaza de Mayo, pero las mujeres de la “campaña”, Marea Popular y CTA vetaron la propuesta de un acto o documento común. Finalmente se acordó la lectura de consignas en la Plaza de Mayo y por último toda la izquierda, a excepción de ¡Mujeres Ahora es Cuando! que se opuso, aceptó que la  “campaña” no participara del sorteo por el orden de las columnas y que encabezara la marcha.

Quienes son y qué quieren  las referentes de la Campaña?

Son las mismas que desmontaron el inmenso proceso de movilización que se inició en el 2003 para conseguir la legalización del aborto en Argentina. Para aplicar después la política que tubo un corolario bochornoso a fines del 2011, el día que el proyecto de ley presentado por La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto perdió estado parlamentario, debido a la ausencia de los/as diputados/as kirchneristas.

Habían transcurrido 7 años desde que la  asamblea auto convocada en el Encuentro Nacional de Mujeres de Rosario resolvió iniciar una campaña nacional, ganando las calles  para que el aborto sea legal. Con la convocatoria a dos movilizaciones, las más multitudinarias de nuestra historia por este reclamo, (25 de noviembre 2003 y 8 de marzo 2004), en poco tiempo, más de 300 organizaciones y personalidades sindicales, políticas, sociales y estudiantiles se sumaron a la campaña, se adoptó el pañuelo verde como símbolo y en el primer año se juntaron más de 100 mil firmas de apoyo.

A partir de entonces las mujeres que se erigieron como referentes de la campaña desviaron el movimiento al terreno institucional, llamando a confiar en la gestión de funcionarios/as y diputados/as progresistas del gobierno de Néstor y Cristina Kirchner.

El movimiento que generó la campaña hoy no existe.

Las responsables de haber sacado la lucha de las mujeres de la calle. De haber dejado el reconocimiento de nuestros derechos en manos de los que sostienen la alianza con la Iglesia. Pretenden que aceptemos su liderazgo en nombre de la unidad, para ¡volver a recorrer el mismo camino que nos llevo a un callejón sin salida! la vía muerta del parlamento, el antro de nuestros verdugos,.

Sólo con la presión de miles de mujeres volcadas a las calles y el apoyo de las organizaciones obreras y populares, podremos imponer al gobierno, la Iglesia y sus representantes la sanción de la Ley de aborto y demás reivindicaciones.

Por eso, lo que está a la orden del día es la tarea de impulsar la acción directa y un movimiento nacional de las luchadoras y la izquierda, independiente del gobierno y los partidos patronales, para pelear por todos nuestros derechos.

La izquierda en general y las compañeras del FIT en particular tiene en sus manos este desafío, a condición de que rompan con la política de seguidismo a los sectores que empujan a las luchas y a los/as luchadores/as a adaptarse a los mecanismos del régimen y la legalidad burguesa.

(1) La Sec. de Género de la CTA, Marea Popular, Frente Dario Santillán Cte Nacional, entre otra, integran Marcha Mundial de Mujeres( Foro Social Mundial) y suscriben la declaración por el 8 de Marzo en la que se proclama el apoyo al gobierno venezolano contra el “golpe” y la defensa de los gobiernos “progresistas” de todos los continentes.

No hay comentarios: