sábado, 7 de noviembre de 2015

Triunfo de la movilización, absolvieron a Relmu Ñamku y Martín Maliqueo

Convergencia Socialista en el juicio contra la comunidad mapuce por defenderse del saqueo imperialista.
El lunes 26 de octubre comenzó a sesionar el juicio contra Relmu Ñamku, una mujer de la comunidad mapuche acusada de “tentativa de homicidio” por el “delito” de haber defendido su tierra del avance de los monopolios petroleros.

El juicio contó con seis jurados mapuches -la mitad- y fue traducido al Mapudungun, la lengua de Relmu, medida que está contemplada en el nuevo Código Procesal Penal provincial, que prevé que la mitad de los miembros pertenezcan al entorno "social y cultural de los imputados".

Relmu fue acusada de “tentativa de homicidio” porque tiró una piedra para tratar de frenar la avanzada de las topadoras -diciembre de 2012- que querían desalojar a la comunidad Winkul Newen de su territorio en el paraje Portezuelo Chico, provincia de Neuquén.

En un primer momento, la fiscal de Zapala hizo la acusación por “daños” a los tres imputados -Relmu Ñamku, Martín Maliqueoy y Mauricio Rain- pero después decidió cambiarla por “tentativa de homicidio”, pidiendo quince años de cárcel para Relmu.

Desde que se inició el conflicto la comunidad tuvo que soportar muchos ataques desde el sector empresarial y el aparato estatal. Primero fue con la petrolera Piooner, después con Apache Corporation y ahora con YPF, que compró Apache por 800 millones de dólares.

Los miembros de la comunidad fueron agredidos por seguridad privada de la empresa, sufrieron varios desalojos, tuvieron que soportar que una patota ataque a la comunidad, que un joven fuera herido de bala, una anciana desfigurada, y la lonko Violeta Velázquez (que estaba embarazada) golpeada (Página/12, 24-10).

Además, una beba nació con graves problemas y murió luego de nacer. La comunidad acusó a los efectos contaminantes de los trabajos en los pozos petroleros de ser los causantes de ésta muerte.

Un nuevo intento de criminalizar la protesta

Este juicio se hizo con el objetivo de sentar jurisprudencia sobre todas aquellas comunidades que atraviesan conflictos territoriales, abriéndoles las puertas a las multinacionales que pretenden ocupar sus tierras para profundizar el saqueo promovido por Cristina y Sapag.

Sin embargo, a partir del procesamiento de los compañeros comenzó a organizarse una gran campaña solidaria en Neuquén y todo el país, exigiendo su absolución. Gracias a esta lucha Relmu Ñamku y Martín Maliqueo resultaron absueltos.

De acuerdo al fallo del jurado “popular e intercultural” estos líderes de comunidad Mapuce Winkul Newen fueron encontrados NO CULPABLES, un triunfo de la unidad que fortalece la lucha contra el saqueo y la represión.

Un triunfo que legitima el derecho de los trabajadores y los pueblos a defenderse de las políticas de ajuste y saqueo del gobierno, las petroleras y su justicia.

Como dijeron los compañeros y compañeras que estuvieron en las puertas del juzgado durante estos días: ¡FUERA LAS PETROLERAS DE NUESTRAS TIERRAS, POR EL DERECHO A LA AUTODEFENSA, NINGUNA CONDENA POR LUCHAR!


No hay comentarios: